10 DE OCTUBRE: DIA DE LA DISLEXIA

Hoy es el Día Mundial de la Dislexia.

Para conocer un poco más que es la Dislexia os dejo información sacada de la web de ASDIJA que es la Asociación de Dislexia de Jaén.

La Dislexia es un trastorno neurobiológico permanente que afecta al aprendizaje de la lectura y la escritura; es muy frecuente (el 10% de la población general tiene dislexia); afecta a personas con una inteligencia normal o elevada; sin problemas sensoriales que justifiquen las dificultades y que a pesar de tener oportunidades escolares normales presentan dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura.

Como consecuencia afecta al aprendizaje del currículo escolar de todas las asignaturas puesto que en todas se utiliza fundamentalmente la lectura y escritura para adquirir los conocimientos, así como en la demostración de los conocimientos aprendidos en las evaluaciones.

ASDIJA está formada por un grupo de familias, profesionales y amigos sensibilizados con esta dificultad del aprendizaje. Esta asociación se ocupa de:

  • Ayudar, informar, asesorar y orientar a las familias y personas con Dislexia.
  • Colaborar con la administración y centros educativos para que los niños disléxicos reciban la atención que necesitan, que su etapa escolar sea satisfactoria, exitosa y les permita acceder al aprendizaje en todas las etapas educativas (infantil, primaria, eso, bachillerato, FP y universitaria) teniendo así las mismas oportunidades que los demás estudiantes para la consecución de las metas que se propongan.
  • Colaborar con las distintas administraciones Educativa y Sanitaria en la detección precoz y atención adecuada estas personas.
  • Colaborar con el resto de Asociaciones y Federaciones de Dislexia para impulsar iniciativas legislativas que mejoren la atención a las personas con esta dificultad.
  • Colaborar con la Universidad para la mejora en la formación sobre Dislexia de los futuros profesionales de la Educación y Psicología.
  • Sensibilizar a la sociedad ante este reto de la educación que afecta a un alto porcentaje de nuestros hijos en edad escolar. Se estima que la prevalencia de la Dislexia en nuestro país es del 10% de la población, lo que viene a ser 2 o 3 alumnos de cada aula.

El 80% de las dificultades del aprendizaje que vemos en los centros escolares son Dislexia.

Se estima que el 40% del fracaso escolar es originado por la Dislexia.

Si queréis saber más podéis entrar en la web de ASDIJA.

No olvidéis que en la escuela hay recursos para que los niños y niñas con Dislexia desarrollen su derecho a una educación completa y de calidad. Para contarlo bien nada mejor que escuchar la entrevista que en Radio Úbeda que le han hecho a Marta, madre de nuestro cole que ha contado su experiencia de una manera clara y sencilla.

Os lo dejo AQUÍ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s