PÚBLICA SI. MENTIRAS NO.


Queridas familias,


El pasado 4 de marzo estábamos convocados a una huelga de la enseñanza pública andaluza respaldada por todos los representantes de la comunidad educativa.


El objeto de esta entrada no es otro que informaros de la repercusión de dicha huelga en nuestro centro y contextualizar el escenario al que debe enfrentarse la educación pública. En este sentido, no podemos más que empezar manifestando nuestra profunda decepción porque sean precisamente los Poderes Públicos, los que deben garantizar el derecho a la Educación Pública excelente, los que avancen en el desmantelamiento total de ese derecho abandonando su obligación de asegurar servicios públicos de calidad superlativa.


En nuestro cole la huelga fue seguida por la gran mayoría de las familias con un respaldo impresionante de los padres y madres de la Trinidad. También nos consta que el seguimiento fue muy similar en el resto de centros públicos de infantil, primaria y secundaria de Úbeda.


No queremos que nos salga una entrada excesivamente técnica pero si es necesario desmantelar algunas falacias que se vienen considerando como verdades absolutas y que a continuación pasamos a analizar:

1.- LA LIBRE ELECCIÓN DE CENTROS ES UN DERECHO GARANTIZADO EN LA CONSTITUCIÓN.-
La Constitución española de 1978 reconoce el derecho a la educación en su artículo 27 pero la concertación de la escuela privada no es un derecho constitucional, es una concesión que la legislación puede o no reconocer.

Pues, si bien es cierto que el artículo 27. 9º CE establece el mandato constitucional de ayuda a los centros docentes al disponer que “los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca”, el Tribunal Constitucional ha señalado que este mandato no impone el deber automático de ayudar “ni a todos los centros, ni totalmente, sino que queda supeditado a los recursos disponibles y a la obligación de someter el sistema de financiación a unas condiciones objetivas”. En palabras del Tribunal: “el derecho a la educación no comprende el derecho a la gratuidad educativa en cualesquiera centros privados, por lo que los recursos públicos no han de acudir, incondicionalmente, donde vayan las preferencias individuales”.

Los padres y madres podemos elegir el tipo de educación que creamos más oportuno para nuestros hijos e hijas pero eso no significa que el Estado tenga que hacerse cargo de la financiación de nuestras preferencias individuales. El Estado, de lo que sí tiene obligación constitucional, es de garantizar una Educación Pública de calidad, universal y gratuita. Lo demás son preferencias políticas, normativas, etc. Pero no son derechos constitucionales.

2.- AQUELLOS QUE ESTAMOS EN CONTRA DEL DECRETO NO NOS LO HEMOS LEÍDO.-
Reconocemos que nos da un poco de vergüenza tener que explicar que esto no es verdad porque nos parece una gran perogrullada. Miren, los de la Pública, sabemos leer. Y además nos gusta.
Como la mayoría de la población, no sólo leemos, también tenemos criterio, y cuando nos decidimos a hacer una huelga, no es porque ese día nos levantamos reivindicativos. Nos decidimos porque vemos como se pisotean los derechos de nuestros hijos e hijas y de las generaciones futuras. Su derecho a una EDUCACIÓN PÚBLICA EXCELENTE y eso nos lleva a movernos, a ejercer nuestro derecho a la huelga y a manifestarnos. Ningún servidor público debería minusvalorar las razones que llevan a un colectivo a ejercer estos derechos.

3.- LAS RAZONES DE ESTA HUELGA SON POLÍTICAS.-
En este caso, no pretendemos desmentir esta afirmación auque si explicarla. La Consejería de Educación y la Junta de Andalucía, a nuestro entender, pretenden con este nuevo Decreto planificar el reparto de puestos escolares atendiendo a criterios políticos e ideológicos, liberalizando la educación. Tratando un derecho universal como si de un mercado se tratara que hubiera que construir y adaptar a la oferta y la demanda. Con la Educación no se juega. El acceso y garantía de todos los niños y niñas a una Educación de la mayor calidad posible tiene que ser garantizada por los Poderes Públicos y no se pueden dar pasos para que la Educación Pública acabe siendo residual porque eso abre brechas sociales insalvables que producen el retroceso de las sociedades.
Por tanto, sí. Las razones de esta huelga también son políticas porque existe la Educación como Política Pública con mayúsculas y la política educativa que están implementando NO ES JUSTA NI EQUITATIVA.

4.- EL NUEVO DECRETO DE ESCOLARIZACIÓN PERMITE QUE LOS HERMANOS ESTÉN JUNTOS EN EL MISMO CENTRO.-
El nuevo Decreto de Escolarización establece en su artículo 10 como uno de los criterios de admisión del alumnado la existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro. Y el Decreto anterior también lo establecía como criterio de admisión. Es cierto que en la actual normativa se ha pasado de otorgar 16 puntos por hermano o hermana escolarizados en el mismo centro a otorgar 20 puntos por cada uno. Pero también es cierto que se ha subido la puntuación de otros criterios lo que, en la práctica no va a suponer un cambio significativo de un criterio, que por otra parte, ya se contemplaba en la normativa anterior.
Lo mismo ocurre con las familias numerosas, monoparentales y con la renta per capita que ya estaban contempladas en la normativa anterior.
Es muy probable, por tanto, que al haber subido la puntuación de diversos criterios unos compensen a otros y no se produzcan cambios significativos, en criterios que, además, ya se tenían en cuenta en el anterior Decreto y ya suponían que fuera un hecho que, por ejemplo, los hermanos estuvieran escolarizados en el mismo centro.

5.- EL NUEVO DECRETO DE ESCOLARIZACIÓN NO FAVORECE A LA ESCUELA CONCERTADA
El artículo 9.4 del nuevo Decreto establece que en aquellos municipios con centros públicos y privados concertados las áreas de influencia quedaran configuradas de tal manera que se garantice la existencia de un centro de cada tipo. Y para ello, han eliminado la restricción anterior que establecía que una dirección catastral solo podía pertenecer a una única área de influencia. Las áereas de influencia establecidas actualmente en la ciudad de Úbeda emanaron del seno del Consejo Escolar Municipal, que tiene potestad para ello y donde está representada toda la comunidad educativa de la ciudad. Ahora, el trabajo realizado por muchas personas para establecer una zonificación lo más equitativa posible con el acuerdo de familias, centros educativos, profesorado, alumnado y administración local, se ha tirado a la basura.
Indudablemente, en muchos municipios, esto supondrá una entrada directa de muchos centros privados en areas de influencia en las que no estaban con el anterior Decreto, que supeditaba su presencia a las unidades y enseñanzas autorizadas.
Ahora, el legislador, ha decidido garantizar la presencia de un centro privado en todas las áreas de influencia de aquellos municipios en los que exista este tipo de enseñanza. Por tanto, no nos engañen. No nos digan que no se favorece a la enseñanza privada concertada. ¿Qué pasará si en una determinada área de influencia un colegio concertado tiene muchas más solicitudes que líneas autorizadas? ¿Se concertaran nuevas líneas en nombre del mal entendido derecho de libre elección de los padres? ¿Se seguiran destinando recursos públicos a servicios que son privados?
Estamos hablando de la Educación, de la Joya de la Corona. La Educación Pública debe ser mimada, alimentada y desarrollada por los Poderes Públicos por mandato Constitucional y no mermada y ninguneada. Ustedes no pueden convertirla en una segundona despreciando un derecho constitucional que debe alcanzar a toda la población.
Pero es que, además, se está engañando a los padres que deciden llevar a sus hijos a una escuela privada concertada porque se fomentan sus expectativas estimulando una corriente de opinión que puede derivar en un aumento de matriculaciones en este tipo de escuelas cuando la oferta educativa privada concertada es la que es. ¿Y qúe haran entonces? ¿Abrir más líneas en la privada concertada? ¿Acabar con la Educación Pública? ¿Garantizar el derecho a la Educación Pública? ¿Decirle a los padres y madres que ya no tienen derecho a la elección de centro? Reconocemos que, visto lo visto, la respuesta a estas preguntas nos genera mucha preocupación.

6.- LA HUELGA NO ESTÁ JUSTIFICADA PORQUE SE HA INCREMENTADO EL PRESUPUESTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Durante el último año hemos escuchado repetidas veces al Consejero de Educación decir que las familias deberían quedarse en la puerta de los colegios. Pues bien, mientras esperamos en la puerta nos hemos puesto a leer, porque ya hemos dicho que sabemos y nos gusta, y hemos repasado la memoria del presupuesto 2020 de la Consejería de Educación y Deporte.
Lo primero que habría que decir es que si lo que buscan es comparar la inversión en 2020 con la realizada por el anterior gobierno, y así demostrar con cifras su apuesta por la educación pública, deberían descontar de las cifras que dan públicamente, las partidas destinadas a Deporte puesto que la anterior Consejería sólo tenía la competencia de Edcuación. Si no lo hacen están mintiendo a la ciudadanía y están poniendo en evidencia a quienes vociferan estas cifras, demostrando que tampoco se han leido el presupuesto.
En segundo lugar observamos que la inversión en Educación Infantil y Primaria no ha variado prácticamente respecto al año pasado. Quizás, en previsión del efecto que pudiera tener el decreto de escolarización, no estimen el aumento de unidades de infantil y primaria. De paso, hemos echado un vistazo a la memoria del presupuesto de la Agencia Publica Andaluza de Educación y observamos una disminución en el servicio de monitores de educación especial y en obras y equipamiento de centros escolares. Inversiones en infraestructuras, por cierto, acumuladas de años anteriores y paralizadas en este último año. Lo que sí hemos observado es el aumento de inversión en Educación Secundaria y Formación Profesional, aunque leyendo un poco más nos hemos encotrado con esto:

Pese a las continuadas faltas de respeto hacia nuestras maestras y maestros y hacia las familias, deben saber que la enseñanza pública es y seguirá siendo la que ofrece los mejores resultados académicos y sociales, porque tiene los mejores profesionales, resilientes, capaces de adaptarse a los distintos entornos y contextos por los que han tenido que pasar en su carrera profesional, muchas veces alejados de sus familias. Y porque cuentan con la colaboración de las familias que nunca nos quedaremos en la puerta y seguiremos aportando calidad como en ningún otro tipo de enseñanza se aporta.

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