COVID 19INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS PADRES Y MADRES PARA LA VUELTA AL COLE

Queridas familias,

En muy pocos días iniciaremos un nuevo curso escolar que sin duda alguna, se plantea como un reto que va a exigir la máxima coordinación y apoyo de toda la comunidad educativa.

En el cole se ha elaborado un Protocolo de Actuación frente al COVID 19, que no es otra cosa que un documento para organizar la actividad en el centro educativo intentando que esta sea de la manera más segura posible y que cada miembro de la Comunidad Educativa tengamos claro que reglas y medidas debemos llevar a cabo por nuestra seguridad y la del resto de la comunidad.

Desde el AMPA, como padres y madres, somos muy conscientes de la preocupación que tenemos todas las familias ante el inicio del curso escolar y la necesidad de ser informados y conocer bien la forma de actuar para poder transmitirla a nuestros hijos e hijas.

Es por eso que hemos elaborado este documento que no pretende ser ningún protocolo de actuación, ya que nuestros maestros y maestras han elaborado el protocolo de actuación de nuestro centro con el mayor rigor que será difundido entre toda la comunidad educativa.

Nuestra intención es dejar claros los conceptos de dicho protocolo que afectan a las familias y alumnado para que tod@s tengamos claro que de nuestra actuación personal también depende nuestro éxito en gran medida.

En primer lugar, deciros como hemos expuesto arriba, que nuestras maestras y maestros han elaborado un Protocolo de Actuación Covid-19 que tratará de garantizar la máxima seguridad de nuestros hijos e hijas en el colegio.

Nuestra labor como madres y padres es conocerlo al dedillo y ayudar en todo lo posible a que su cumplimiento resulte lo más fácil posible y las actuaciones individuales se interioricen lo antes posible en la rutina diaria de nuestras hijas e hijos. Esta labor como padres y madres es fundamental. Esta debe ser nuestra premisa de partida.

Por tanto, la lectura del presente documento NO PUEDE NI DEBE SUSTITUIR al estudio profundo del protocolo del centro pero si supone un buen punto de partida para conocer sobre todo las medidas que afectan a las familias y al alumnado y realizar una labor para inculcar a nuestras hijas e hijos rutinas de higiene y seguridad que tienen que ser básicas y estar plenamente interiorizadas en su día a día en el cole. Debemos asegurarnos de que asumen estas rutinas y las realizan por el bien de toda la comunidad educativa y en especial de nuestros hijos e hijas.

Nuestros maestros y maestras, antes de que empiecen las clases, realizarán reuniones con las familias para trasladarnos toda la información. Estas reuniones, en la medida de lo posible, serán telemáticas.

Este protocolo no es un documento muerto, se irá revisando mensualmente, añadiendo y modificando aquello que sea necesario según evolucionen las circunstancias y se informará de todo ello a las familias.

Y por supuesto, ya sabéis que desde el AMPA estamos para ayudar a las familias en todo lo necesario. No dudéis en preguntar y preguntar todo aquello que os inquiete y cualquier duda que tengáis.

1.- ¿Qué debemos saber antes de empezar el curso?

En primer lugar debemos conocer una serie de medidas que se han adoptado para establecer un entorno lo más seguro posible en el cole. Las instalaciones se han higienizado, las salidas y entradas se han señalizado y se han acondicionado las clases para mantener el distanciamiento recomendado.

Los pasillos del centro están señalizados y debemos incidir en que nuestr@s hij@s se acostumbren a circular siempre por la derecha del pasillo para evitar la excesiva cercanía en los cruces.

Todas las clases dispondrán de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos. Debemos insistir en que nuestr@s hij@s lo usen y en el uso y abuso del lavado de manos y el uso correcto de la mascarilla a partir de 6 años.

OTRAS DIRECTRICES IMPORTANTES A INCLUIR EN LA RUTINA DIARIA DE NUESTR@S HIJ@S:

• Al estornudar o toser hay que cubrirse la boca con un pañuelo y desecharlo en un cubo de basura. Si no se dispone de pañuelo, hay que utilizar la parte interna del codo y no las manos.
• Evitar tocarse, los ojos, la nariz y la boca con las manos.
• Tratar de mantener la distancia social y cuando no se pueda, usar siempre la mascarilla.

2.-¿Qué medidas deben cumplir nuestr@s hij@s en su asistencia diaria al cole?

• Como hemos dicho, tanto en el aula como a la entrada del cole, habrá geles hidroalcohólicos. Debemos recordarles que los usen siempre al entrar o salir del aula, así como el lavado frecuente de manos. El tema es repetitivo, pero es absolutamente fundamental y es la medida más importante que debe formar parte de su rutina.
• Antes de salir de casa tomaremos la temperatura de nuestr@s hij@s. En este asunto, los padres y madres debemos ser extremadamente responsables por el bien de toda la comunidad educativa. Si un niño a niña tiene fiebre o ha pasado mala noche, NO PODEMOS llevarlo al cole aunque la fiebre le haya bajado con antipirético. Debemos ser extremadamente responsables. Si nuestro hijo o hija tiene fiebre o síntomas compatibles con el COVID-19 llamaremos al centro de salud y si se confirma el diagnóstico de COVID 19 debemos comunicarlo al colegio. Si nuestro hijo o hija no acude a clase, desde el colegio contactaran con nosotros para descartar las situaciones de cuarentena, sospecha o confirmación de COVID 19.
• Cada alumn@ debe acudir al centro con la mascarilla puesta y una mascarilla más de repuesto. Su uso será obligatorio EN TODO MOMENTO. No es obligatoria para la etapa de Educación Infantil ni para aquel alumnado que presente problemas de salud acreditados que desaconsejen su uso. Durante el tiempo de no uso de la mascarilla (DURANTE EL DESAYUNO) cada alumno/a debe guardarla en una bolsa transpirable, papel o porta mascarillas adecuado que estará identificado con su nombre.
• Como todos los años, identificaremos el material escolar de nuestr@s hij@s con su nombre e insistiremos mucho en que no compartan el material ni se presten los instrumentos musicales. Cada alumno/a recogerá su material al final de la jornada. Debemos desinfectar el material de forma asidua.
• El desayuno lo harán antes de salir en el aula. INCIDIREMOS EN QUE NO COMPARTAN NI DESAYUNO NI BOTELLAS DE AGUA. El desayuno debe traerse en un táper para evitar que haya alimentos encima de la mesa.

• En la medida de lo posible, es altamente recomendable que procedamos al lavado de la ropa de nuestr@s hij@s de manera diaria una vez que vuelvan del cole.

3.-¿De qué manera se va a organizar la entrada y salida del centro?

Para las entradas y salidas del alumnado se utilizaran las dos puertas disponibles (Calle Trinidad y Calle Obispo Puerto) y se flexibilizará el horario de la siguiente manera:

EDUCACION INFANTIL.-

Entrada: A las 09.10 h por la puerta de la calle Obispo Puerto (Se accede por la derecha y se sale por la izquierda). Sólo se permitirá un acompañante. Una vez dentro se actuará de la siguiente manera:

  • Los alumnos de 3 años junto con su acompañante se situaran en la puerta de la clase 30 donde realizaran la fila.
  • Los alumnos de 4 años junto con su acompañante se situaran en la puerta de la clase 24 donde realizaran la fila.
  • Los alumnos de 5 años junto con su acompañante se situaran en la puerta de la clase 25 donde realizaran la fila.
    Salida: Se realizará a las 13.50. Los acompañantes los esperaran en el mismo sitio donde se produce la entrada, guardando las distancias y con mascarilla y volverán a salir por la calle Obispo Puerto.

En esta etapa educativa si bien la distancia interpersonal entre cada mesa no se puede respetar, se intentará que sea la máxima posible y se extremará la vigilancia del alumnado en el centro para evitar los contactos. Se ventilará el aula con frecuencia y se desinfectará tanto el aula como el material al final de la jornada y durante el recreo. Se procederá al lavado y desinfección frecuente de manos del alumnado.

EDUCACION PRIMARIA:

Entradas:

  • Los cursos 1º A, 2ºA, 2ºB, 3ºA, 3º B Y 6º A entraran al centro por la Calle Trinidad.
  • Los cursos 4ºA, 4º B, 5º A, 5ºB Y 6º B entraran por la Calle Obispo Puerto.

El acompañante no entrará al centro. Dejará al alumno/a en el zaguán que le corresponda y el alumno/a entrará solo/a colocándose en su fila que estará identificada como todos los años para esperar a su maestra o maestro y subir a clase. Recordad: MASCARILLAS PUESTAS. RECORDAD A LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE EVITEN TOCAR BARANDILLAS, PUERTAS Y MOBILIARIO Y QUE GUARDEN LAS DISTANCIAS.

Cuando llueva entraran directamente a su clase sin hacer fila.

Salida:

Los acompañantes pueden entrar al centro a la hora de la salida a recoger al alumno/a. Entraremos por la puerta que le corresponde al curso de nuestra hija/o y nos situaremos guardando las distancias y CON MASCARILLA en las siguientes zonas:

-Acompañantes de alumnado de 6ºA, 2ªA, 3ªA, 3ªB, 2ºB y 1ªA en el patio de abajo, en la zona de la fila de cada curso que estará señalizada.

-Acompañantes de alumnado de 6ºB, 4ªA, 4ªB, 5ºA Y 5ºB en el patio de arriba, en la zona de la fila de cada curso que estará señalizada.

Recordad: MASCARILLAS PUESTAS.

RECORDAD A LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE EVITEN TOCAR BARANDILLAS, PUERTAS Y MOBILIARIO Y QUE GUARDEN LAS DISTANCIAS.

Una vez que recojamos a l@s niñ@s, salimos por la misma puerta que hemos entrado.
DEBEMOS SER PUNTUALES A LA ENTRADA Y A LA SALIDA Y PERMANECER EN EL CENTRO EL MENOR TIEMPO POSIBLE.
SOLO ACUDIRÁ UN ADULTO A RECOGER AL NIÑO O NIÑA.

IMPORTANTE: en el caso de tener más de un hijo/a en el centro se recogerán en la fila y hora de salida del más pequeño.

Como podéis leer en el protocolo de actuación elaborado por el centro, dentro del cole se ha organizado la entrada y salida de alumnos para evitar aglomeraciones y que se hagan de forma ordenada.

ENTRADA ESPECIAL DEL PRIMER DIA 10 DE SEPTIEMBRE:

  • CURSOS 3º, 4º, 5º Y 6º: entraran a las 11.00 horas
  • CURSOS 1º, 2º, 4 Y 5 AÑOS: entraran a las 11.15 horas
  • CURSO 3 AÑOS: entraran a las 11.30 horas

4.- ¿Cómo se va a organizar la actividad dentro del centro?

EN EL AULA

Cada curso formará un grupo de convivencia que se relacionará entre sí sin tener que guardar las distancias, con mascarilla puesta y reduciendo al máximo el contacto con otros miembros del centro.
El número de docentes que atienda a cada unidad de convivencia será el mínimo posible (Se tratará de que el tutor imparta el mayor número de clases). Cada niño tendrá su pupitre y no se compartirán. Los pupitres se situaran a la mayor distancia posible y se desinfectaran todos los elementos de la clase de manera asidua.

ESPACIOS CERRADOS

Este año la biblioteca, el gimnasio y el aula de música en principio no van a utilizarse.

DESPLAZAMIENTOS POR EL CENTRO
Se reducirá al máximo los desplazamientos de los alumnos, procurando que sean los profesores los que se desplacen a las aulas.

Las clases de Educación Física serán en el patio o en el aula.

EN EL RECREO

En cuanto a los recreos van a organizarse en dos turnos y se dividirá el patio por cursos para tratar de evitar el contacto. Recordadles que no se quiten la mascarilla y que sean muy puntuales en los horarios de entrada y salida al recreo que les fijen los profesores.

EN LOS ASEOS

Los aseos se desinfectaran al menos dos veces al día. En todos los aseos habrá jabón, papelera y papel. La ocupación máxima es de una persona por aseo. Si llega un niño o niña y el aseo está ocupado, espera fuera guardando la distancia de seguridad.

Incidiremos en decirles a los niños y niñas que se laven las manos al entrar al baño y antes de salir del mismo y tiraran de la cisterna con la tapadera del inodoro cerrada.

5.- ¿De qué forma accederemos las familias al centro?

  1. Como norma general, la familia del alumnado, no accederá al centro salvo las siguientes excepciones:
  • Para entrar al alumno/a de Educación Infantil.
  • Para recoger al alumno/a de Educación Infantil y Educación Primaria.
  • Por necesidad urgente o indicación del profesorado o del Equipo Directivo.
  1. Las medidas de acceso de familias y tutores legales que se establecen son:
  • Respetar las normas higiénico-sanitarias frente a la COVID-19.
  • Solo se permite un acompañante a la entrada en Infantil y un acompañante a la salida para Infantil y Primaria.
  • Se recomienda que el acompañante no pertenezca a los grupos de riesgo o vulnerables.
  • Situarse y permanecer en el lugar que corresponde a la clase de su hijo/a en el patio y que estará señalizada con carteles.
  • Las visitas de las familias y tutores legales deben realizarse bajo cita previa a través de teléfono, correo electrónico o IPASEN y en horario distinto al de la entrada y salida del alumnado.
  • El horario de atención en la secretaría del centro será de 10:00 a 13:00 horas.
  • No se puede traer material ni desayuno fuera de las horas de entrada o salida.
  • Si algún alumno/a tiene que ir al médico, solo se podrá realizar la entrada y salida del centro en el horario de su recreo.
  • Se firmará en un libro de registro cuando el alumno/a salga del centro en horario escolar.
  • Se firmará un compromiso de toma de temperatura en casa del alumno/a antes de traerlo al colegio en los primeros días de clase.

DEBEMOS SER PUNTUALES A LA ENTRADA Y A LA SALIDA Y PERMANECER EN EL CENTRO EL MENOR TIEMPO POSIBLE.

6.- ¿Qué medidas debemos tomar las familias en relación al alumnado especialmente vulnerable y con necesidades educativas especiales?

El alumnado con enfermedad crónica debe seguir en general las mismas directrices establecidas con carácter general aunque existen actuaciones específicas que deben tenerse en cuenta. Por eso es fundamental que las familias comuniquemos al centro la existencia de alguna de estas circunstancias para que puedan adoptarse las medidas que sean necesarias.

En el caso de alumnado NEAE los profesores pueden sustituir las mascarillas por pantallas faciales. Las aulas de PT y AL serán desinfectadas y ventiladas entre cada ocupación por un grupo de alumnos/as.

7.- ¿Cómo se organizará el aula matinal y el comedor?

El aula matinal se situará en el aula 11 y el alumnado permanecerá en ella con la mascarilla puesta.
Se agruparan mesas por niveles evitando el contacto al máximo. La empresa que gestiona el aula matinal tendrá su propio protocolo de actuación.

El comedor se desdoblará separando del resto al alumnado de infantil y primer ciclo de primaria. Los niños y niñas que usan el comedor se lavaran las manos antes de entrar y entraran al comedor con la mascarilla puesta. La empresa que gestiona el comedor tendrá su propio protocolo de actuación.

8.- ¿Cómo se organizaran las tutorías?

Nuestro tutor o tutora intentará mantener una reunión con cada uno de nosotros antes del fin del primer trimestre que tratará de hacerse de forma telemática.

Si tenemos que hablar con el tutor o tutora NO ACUDIMOS AL CENTRO, debemos hacerlo bajo cita previa a través de teléfono, correo electrónico o IPASEN y en horario distinto al de la entrada y salida del alumnado.

9.- ¿Qué hará el cole si detectan un caso sospechoso de un alumno?

El alumno o alumna se trasladará con toda normalidad a la sala de profesores y se avisará a la familia para que lo recojamos y acudamos al médico.

10.- ¿Qué pasará si se confirma un caso de COVID entre el alumnado?

La dirección del centro contactará con las autoridades sanitarias para seguir las indicaciones que establezcan. Se realizará un listado de las personas que hayan tenido contacto con la persona que haya dado positivo en COVID 19 y contactaran con las familias de la clase para que con tranquilidad iniciemos el periodo de cuarentena.

CONTACTO CON EL AMPA:

•https://www.facebook.com/paginaoficialampasantisimatrinidadubeda
• TELEFONO: 690 09 01 41
• EMAIL: ampa.trinidad.ubeda@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s